martes, 12 de mayo de 2009

Los blogs en la comunicación interna

En el ámbito de la comunicación interna, las nuevas tecnologías pueden contribuir enormemente a la dinamización de una nueva cultura empresarial que se ajuste a las nuevas características de la "nueva comunicación de las empresas, basada en la conversación multidireccional, (De la dirección a los empleados y viceversa), participativa, (en la que la voz de la empresa está en todos y cada uno de sus miembros), donde lo que se persigue es establecer un vínculo emocional que derive en la implicación, motivación e integración de los empleados, favoreciendo la cohesión interna al establecer un nuevo entorno de comunicación abierto y plural.

La utilización de blogs como herramienta de comunicación nos permite:

  • Establecer un nuevo canal no intrusivo de comunicación: Al dar uso a los blogs como herramienta de comunicación interna al modo de newsletters, los tablones de anuncios, o el mail corporativo, contamos con la nueva variable de la no intrusividad, permitiendo que sea el empleado quien decida cómo y cuándo participar, si quiere o no suscribirse, cómo, etc.
  • Contar con una herramienta de colaboración en el desarrollo de proyectos: Ofreciendo una conversación en tiempo real, de gran sencillez de uso e instalación, que nos ayuda a mantener la información organizada (por tags, o fechas).

  • Gestionar crisis: Especialmente útil ante rumores o noticias, ya que nos permiten intereactuar, conocer las opiniones, dudas o posicionamiento de los empleados ante determinadas situaciones, y reaccionar de forma más rápida y adecuada a la realidad de la situación

  • Difundir la cultura corporativa: Haciendo partícipes a los miembros de la organización de la situación de la compañía, compartiendo con ellos los valores, misión, objetivos y resultados de forma abierta.

2 comentarios:

  1. Hola, ¿qué tal? He leído algun artículo que tienes por aquí y me han resultado interesantes. Además, veo que eres licenciada en periodismo, carrera que me gusta bastante. Si no te importa me gustaría que me dijeras así por encima qué tal está la carrera y si puedes, pasarte por mi blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Azel,
    Si estás pensando estudiar periodismo te diré que es una carrera que, aunque lo que es la teoría, o al menos como yo la estudié, deja bastante que desear, como trabajo es apasionante. Si quieres información puedes pedirme lo que necesites. He visto que tienes 2 blogs propios. Me pasaré a leerlos
    gracias,

    ResponderEliminar