viernes, 29 de mayo de 2009

Creando una pequeña red de Blogs...

Desde que hace apenas 3 meses crearamos el Blog de MC Dilo, (la agencia donde trabajo), ya hemos conseguido establecer una pequeña, pero efectiva, red de blogs relacionados con nuestra actividad, nosotros, la empresa, el sector y nuestros clientes.

Pasito a pasito pasamos de la nueva web (Atención: No entréis en la Web de MC Dilo hasta nuevo aviso. Se ha colado un "intruso" que intenta descargar malware a quien accede!. Ya os informaré cuando haya pasado el peligro), decía, pasamos de crear una nueva web en enero, a un nuevo blog coroporativo en febrero, y en marzo, contar con blogs de dos consultoras, una que escribe, y mi compañera Marta Ortega a quien os animo a visitar en http://martaortegaruiz.blogspot.com

Y hoy, hemos dado un paso más muy relacionado con nuestra actividad. Si hasta el momento habíamos creado unos blogs corporativos y sectoriales, hoy hemos creado MC Dilo Noticias un espacio, especialmente dedicado para periodistas, donde encontrarán y podrán comentar toda la información y las novedades de nuestros clientes, además de noticias sobre los eventos, ruedas de prensa o actos que tengamos en marcha en MC Dilo. De este modo, podrán ver en un único espacio qué es lo último que han publicado, cuáles son sus últimas noticias, etc. En definitiva, un histórico completo de noticias, actos y novedades de empresas como 3i, Culsión, Norman, Altran, Nace, Eurener, Zanox... que esperamos sea de utilidad e interés para los medios.

Y tenemos otros proyectos en mente que aún no puedo contar. Pero lo dicho, pasito a pasito...

lunes, 25 de mayo de 2009

Agencias de Comunicación: David contra Goliat

¿Competencia desleal o supervivencia?
Hoy, varios medios se han hecho eco de la guerra abierta entre ADECEC y Marco de Comunicación. La asociación acusa a la agencia de compentencia desleal, según apunta PR Noticias por una campaña que lanzó Marco donde anunciaba una rebaja en sus honorarios del 25% e incluye un "masaje" para olvidarse de la crisis.
Para ADECEC, que agrupa a las agencias más grandes del sector, se trata de "'prácticas nocivas que infringen totalmente las reglas del comportamiento ético y la leal competencia profesional'".
Y ahora vienen algunos datos de mi propia cosecha:
  • Marco de Comunicación no es precisamente lo que llamamos una agencia "pequeña". Con cariz internacional y varios años de experiencia en el sector, y un número de consultores considerable
  • Marco de COmunicación cuenta o ha contado con clientes como Disney, Match.com, Muchoviaje o Panrico, y ha sido premiada en numerosas ocasiones. Lo que se resumen en: Es conocida
Es decir, Marco de Comunicación no es la agencia pequeña, de 5 a 10 consultores, sin respaldo internacional, que tiene que basar su competitividad en un un trabajo "abierto las 24 horas" y más cercano al cliente y en la bajada de fees para poder competir con el renombre de los gigantes del sector. Pero por otro lado:
  • Las agencias que forman ADECEC son gigantes de la comunicación, en su mayoría multinacionales, con un gran número de cuentas en su haber, entre 30 y 100 consultores, en su mayoría, y unos fees más que altos. En su haber tienen las cuentas más golosas del sector
  • Entre ellas encontramos de todo: Agencias con mucho nombre, pero cuyo trabajo diario no satisface las necesidades de los clientes, agencias no tan conocidas pero que ofrecen unos servicios muy recomendables, y algunas muy conocidas y muy existosas. Como en cualquier casa, vamos

Mi pregunta ahora es la siguiente. La bajada de precios de Marco de Comunicación ( que ni con este descuento se acerca a los precios que ofrecen las agencias pequeñas) ¿Supone realmente tanta amenaza para ADECEC? ¿Es el hecho de que un "casi igual" se desmarque lo que les parece desleal, o temen que todo el sector comience a reestructurar su política de precios?

Teniendo en cuenta que hay agencias que realizan campañas completas por precios mucho más asequibles, ¿Por qué ha provocado tanto escándalo esta bajada y no el resto? Y dicho sea de paso, ¿Marco de Comunicación está realmente jugando sucio, o está intentando sobrevivir en un sector de gran competencia?...

jueves, 21 de mayo de 2009

¿Tu blog corporativo comunica?

Jeremiah Owyang, al que ya he hecho referencia en alguna ocasión, propuso hace un tiempo un chequeo de ocho pruebas para evaluar la credibilidad de los blogs corporativos. Ivan Pino, blogger al que sigo desde hace mucho tiempo y del que nunca dejo de aprender, posteo este test en su blog, que me permito compartir con vosotros:

  1. Redacción
    Cómo escribes indica cuán auténtico puedes resultar:
    Mucho: Blog escrito con una voz humana.
    Poco: Contenidos que parecen censurados por Comunicación.
    Nada: Refritos de notas de prensa.
  2. Temática
    ¿De qué habla tu blog? ¿Interesa a Marketing o tus consumidores?
    Excelente: Habla de la vida o trabajo cotidiano de tus clientes.
    Buena: Trata sobre los temas candentes del sector.
    Nefasta: Habla
    exclusivamente sobre tu compañía.
  3. Humildad
    Quizás una de las cualidades más importantes. ¿Tu blog es sincero o va de boquilla?
    Genial: Admites los errores, debates abiertamente los defectos de la compañía y sus productos, y explicas en público cómo resolverlos.
    Bueno: Admites los defectos pero discutes las críticas.
    Malo: Sólo hablas de tu compañía en términos positivos, y puedes enlazar, pero no tomar en consideración las críticas.
    Nefasto: Nunca hablas de los defectos de la compañía en el blog.
  4. Vínculos
    Los enlaces son la moneda de la blogosfera. Indican que respetas tanto la opinión de alguien que estás dispuesto a enviar a los visitantes fuera de tu blog.
    Genial: Enlazas otro recursos, incluso de competidores o críticos.
    Bueno: Enlazas otros sitios, donde se desarrollan conversaciones ajenas.
    Malo: Enlazas contenidos corporativos el 25% de las ocasiones.
    Nefasto: Enlazas contenidos corporativos más de la mitad de las veces.
  5. Inclusión
    ¿Permites tomar parte a los clientes en tu blog? ¿O son sólo ciudadanos de segunda?
    Bueno: Invitas a tus clientes a escribir en tu blog, o incluyes relatos de sus experiencias.
    Malo: Contenido publicado sólo por empleados.
  6. Dialogo
    Permitir respuestas puede infundir confianza:
    Genial: Comentarios habilitados y publicados de forma automática.
    Bueno: Comentarios habilitados, pero con moderación, que retrasa su publicación.
    Malo: Solamente trackbacks.
    Nefasto: Comentarios inhabilitados.
  7. Moderación
    Los blogs que permiten comentarios discrepantes son más auténticos e interesantes:
    Genial: Las opiniones (que no sean spam o fuera de contexto) están permitidas, aunque sean críticas.
    Malo: Los comentarios negativos son censurados o retocados.
    Nefasto: Los comentarios desfavorables no están permitidos.
  8. Frecuencia
    Tener un ritmo regular de contenidos es importante:
    Bueno: Un ratio de actualización acorde con la velocidad del mercado.
    Malo: Los artículos aparecen aleatoriamente, arrancando con disculpas por no publicar más.
    Nefasto: Sólo se difunden contenidos para promocionar determinada campaña o para contestar a un competidor.

Ahora toca la tarea de análisis y autocrítica.

miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Hacia dónde va la comunicación?



En los diversos grupos que modero sobre "Innovación en Comunicación" en Xing y Linkedin, hemos creado la iniciativa “White Papers”, Informes periódicos que recogen las opiniones de los miembros de estos grupos de Innovación en Comunicación, sobre temas de interés para nuestro sector.

El primer White Paper, que publicaremos en los próximos días, recoge las diversas respuestas de los expertos ante la pregunta: ¿Hacia dónde va la comunicación?. Aquí os dejo mi opinión al respecto:

La comunicación corporativa tradicional, conforme la hemos conocido durante años, ya se transformó con la aparición de la web 2.0 y sus nuevas herramientas, que empezaron a mezclarse con las offline para configurar el nuevo panorama. Los trabajadores de la comunicación tuvimos que aprender casi de forma intuitiva y autónoma cómo manejarnos en este nuevo "mundo" interactivo, cambiar nuestras estrategias, aprender nuevas formas de comunicación e interacción, ampliar nuestras audiencias, relacionarnos con los nuevos intermediarios, y todo ello, sin perder el hilo ni descuidar las fórmulas de toda la vida.

Pero pese a estos cambios, la base de la comunicación corporativa sigue siendo la misma: Debemos llegar a nuestras audiencias y transmitirles nuestros mensajes. Debemos trabajar en nuestra Reputación corporativa, (la percepción que tienen de la empresa las distintas audiencias o públicos objetivos, es decir: la valoración y el resultado de la suma de sus acciones en todo lo relacionado con la “gestión” con las acciones relacionados con la “transmisión” de la misma)

Las herramientas que utilicemos para ello, deberán ser las más adecuadas a caso, ya sean herramientas “tradicionales”, (prensa, radio, TV…) o 2.0 (Blogs, redes sociales, foros, etc.)

En este sentido, considero que lo que ha cambiado en la comunicación es la forma de tratarla, no el fondo. La comunicación lineal (de la empresa a la audiencia) se ha convertido ahora en Bidireccional (la audiencia también participa de esta conversación), y como profesionales debemos aprender a escuchar la audiencia, entenderla e interactuar con ella a través de sus mismas plataformas.

¿Hacia dónde vamos ahora? Pensando en el futuro, en la llegada de la 3.0, el aumento de la participación de las audiencias en la comunicación, creo que la comunicación efectiva se dirige hacia una comunicación cada vez más segmentada, y más personalizada para cada una de las audiencias, en una comunicación cada vez más veraz, más transparente y participativa, y hacia la creación de valor y vínculos personales y/o emocionales con nuestras audiencias

martes, 12 de mayo de 2009

Los blogs en la comunicación interna

En el ámbito de la comunicación interna, las nuevas tecnologías pueden contribuir enormemente a la dinamización de una nueva cultura empresarial que se ajuste a las nuevas características de la "nueva comunicación de las empresas, basada en la conversación multidireccional, (De la dirección a los empleados y viceversa), participativa, (en la que la voz de la empresa está en todos y cada uno de sus miembros), donde lo que se persigue es establecer un vínculo emocional que derive en la implicación, motivación e integración de los empleados, favoreciendo la cohesión interna al establecer un nuevo entorno de comunicación abierto y plural.

La utilización de blogs como herramienta de comunicación nos permite:

  • Establecer un nuevo canal no intrusivo de comunicación: Al dar uso a los blogs como herramienta de comunicación interna al modo de newsletters, los tablones de anuncios, o el mail corporativo, contamos con la nueva variable de la no intrusividad, permitiendo que sea el empleado quien decida cómo y cuándo participar, si quiere o no suscribirse, cómo, etc.
  • Contar con una herramienta de colaboración en el desarrollo de proyectos: Ofreciendo una conversación en tiempo real, de gran sencillez de uso e instalación, que nos ayuda a mantener la información organizada (por tags, o fechas).

  • Gestionar crisis: Especialmente útil ante rumores o noticias, ya que nos permiten intereactuar, conocer las opiniones, dudas o posicionamiento de los empleados ante determinadas situaciones, y reaccionar de forma más rápida y adecuada a la realidad de la situación

  • Difundir la cultura corporativa: Haciendo partícipes a los miembros de la organización de la situación de la compañía, compartiendo con ellos los valores, misión, objetivos y resultados de forma abierta.

jueves, 7 de mayo de 2009

La Regla de las nuevas "6 W del Consultor"

Cuando estudias periodismo, lo primero que aprendes es la regla básica de las 5 W, las cinco preguntas a las que cualquier nota informativa debe responder para ser completa: What, Who, How, When, Where (Qué, Quién, Cómo, Cuándo y Dónde).

Pero cuando empiezas a trabajar como consultor, te das cuenta que desde este nuevo punto de vista, desde el otro lado del periodismo, debes redefinir esta regla para conseguir tus objetivos.

Para diseñar un buen Plan estratégico de comunicación, debes utilizar esa regla como base, pero barajando su orden e introduciendo nuevas variables:

  • Qué: Como en cualquier tipo de comunicación, el qué comunicar se mantiene como paso inicial: Debemos plantearnos Qué es lo queremos contar (un nuevo producto, un posicionamiento, un hecho...) antes de comenzar a diseñar un plan, y considerar también aquello que no queremos que se sepa.

  • Pero este Qué, viene unido a una nueva variable: Por qué, nuestra 6ª W: Why? Definir unos objetivos claros permitirá que la elaboración de nuestro plan de acción tenga mayores posibilidades de éxito. No podemos, ni debemos, comunicar por comunicar. Debemos marcarnos una meta, establecer qué queremos conseguir con ese Plan (objetivos de posicionamiento)

  • El quién tradicional, en consultoría se transforma en Para Quién?: Tan importante como establecer los objetivos es definir y priorizar los públicos objetivos de nuestra comunicación. Quién queremos que sepa lo que vamos a contar?

  • Después se nos presenta el Cómo: la definición por un lado, de los mensajes (claros, coherentes y directos, acordes a los atributos /objetivo por los que queremos ser definidos) y por otro, de los pasos, acciones y estrategias que utilizaremos para hacer llegar esa comunicación (Qué) a ese público (Quién) para conseguir nuestros objetivos (Por qué).

  • Las respuestas del Cuándo suelen ser relativas: Definir unos plazos para la comunicación también es una tarea de clave para un buen desarrollo de las acciones. Pero no existen unos plazos fijos que se puedan aplicar a cualquier tipo de comunicación. Dependiendo de cómo sea el "Qué", dependiendo lo que sea aquello que queremos contar, deberemos tener en cuenta su propia naturaleza, su calendario "vital" por así decirlo, y adecuar nuestro plan de comunicación a sus plazos.

  • Por último, la variable del Dónde se amplia cuando hablamos de consultoria. Puede hacer referencia a los medios,que utilizaremos para transmitir nuestra información, o al lugar, si en el "Cómo" hemos optado por un acto o evento, o a los soportes y herramientas 2.0 que pondremos en marcha para alcanzar a nuestros públicos...