viernes, 29 de enero de 2010

Saber leer más allá de las etiquetas...

Lo de etiquetar a las personas como tal o cual cosa no es nuevo, por mucho que ahora en el mundo online en lugar de etiquetas se llamen "tags" que originariamente nacieron para clasificar las páginas web, pero que en un mundo cada vez más personalizado, terminaron también por "marcar" a sus autores.

Para la comunicación y el marketing, la segmentación de las audiencias es vital desde los orígenes. Si conoces los gustos específicos de un determinado grupo, tendrás en tu mano la llave para promocionarle aquello que demanda. De este modo, gracias al mundo online, la segmentación puede realizarse a un menor coste, lo que permite que podamos abarcar grupos menos comunes, más "minoristas" para nuestros objetivos, pero que también encajan con el target que buscamos.

Sin embargo, es curioso cómo te "etiqueta" la gente. En mi caso por ejemplo, tengo un gran número de perfiles y páginas en internet. Twitter, Linkedin, Xing, BytePR, Facebook, este Blog, TopTen Coms... donde incluyo mi información personal e interactúo con unos y otros en función de las características de cada plataforma... En cambio, la visión que los distintos contactos se hacen de mí, no siempre es la misma.

Por ejemplo, en twitter, estoy incluida estoy incluida en 17 listas:

@jmbolivar/gracias-por-rt-24-25-ene
@letrofago/periodistas
@r_mora/respetados-y-estimados
@pascualdrake/de-estos-aprendo

@redondomartin/dircoms
@deperiodismo/comunicadores
@josedaze/periodistas

@abc_es/periodistas
@neusportas/social-branding
@Epampliega/comunicaci-n

@soulinake/twitteras
@ionantolin/comunicacion
@reflejandome/blogosfericos
@prensapre/quinientosperiodistas
@tonisanchezr/marketers
@ionantolin/periodistas
@nalopa/chicas-twitter

Quien no me conozca y vea este listado puede hacerse a la idea de que a) soy chica b) tengo un blog c) trabajo en comunicación (aunque puede ser que como periodista, Dircom o consultor... ) d) o que trabajo en mk o social media e) que uso twitter habitualmente y e) tengo contactos muy majos que me han incluido en listas que suenan muy bien y te hacen sentir que a veces, al menos algún día, has podido decir algo interesante... ( ;-) @r_mora y @pascualdrake )

Sin embargo, si le preguntaramos a mis contactos de Facebook, al menos un 85% de ellos (los que no comparto en otras redes) me clasificarían de forma totalemente distinta y podrían afirmar que a) De acuerdo, soy chica b) Sí, tengo un blog c) Pero para ellos posiblemente organizo eventos y Congresos (alguno incluso diría que fiestas...).

Para hacer una buena segmentación y clasificación de los públicos hay que ir un poco más allá de una red social y tratar de obtener una visión global, lo más completa posible. Porque aunque el escaparate online nos da unas breves pinceladas de cómo podemos ser, seguimos encontrándonos con agujeros negros.

No hay más que ver la publicidad que llega cada día a mi correo electrónico... Dado que soy mujer y tengo 32 años, para las empresas se supone que debo estar interesada en temas de niños, cremas, ropa, y artículos de hogar..- quien me conoce, que opine, yo no digo más... - pero como trabajo, también deben interesarme aspectos relacionados con eventos, másters y formación.. Hasta ahí, de acuerdo. Caemos en los tópicos, pero las "medias" existen para algo.. Sin embargo, ¿alguien puede explicarme cómo puede llegarme a mí publicidad sobre cursos para farmacéuticos, temas de bombeo solar, o, lo más sorprendente que he recibido últimamente, "utillajes de verificación" -aunque he de reconocer que precisamente ese lo abrí porque, disculpen la ignorancia, pero no tenía ni idea de qué era un utillaje... )

En definitiva, podemos aprovechar las ventajas del mundo 2.0 para afinar un poco más nuestra segmentación a la hora de realizar una campaña de marketing o de comunicación, y si vamos un poco más allá del análisis superficial, ampliaremos nuestras posibilidades de éxito de manera clara... Sin embargo, si nos quedamos en las meras pinceladas, diseñaremos utillajes de verificación para comunicadores y promocionaremos los cursos de farmacia para blogosfericos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario