lunes, 18 de enero de 2010

¿Son los DIRCOM los que deciden?

Me ha sorprendido esta mañana leer en Negocio & Financiero (nuevo nombre de Neg&Estilo de vido) un titular basado en los resultados de prScope 2009, reciente investigación de Grupo Consultores, que afirma que los directores de comunicación son los principales interlocutores con las agencias y quienes deciden a quíen contratan y para qué.

Esto, que debería ser la realidad, pues son los Dircom quienes conocen el mundo de la comunicación, pueden valorar qué esperan de una agencia, más allá de un "encaje" de presupuestos, saben qué necesitan y pueden reconocer el valor añadido que una agencia puede aportar a su compañía, es sin embargo, más difícil de encontrar que un grano de arroz en la playa.

Y no debo andar muy desencaminada ya que resulta curioso que esta afirmación se deduzca de un "51%". Y es que sólo en un 51% de las empresas la realidad es así. Debe ser que durante mi trayectoria profesional he debido encontrarme casi siempre con el 49% restante, porque apenas recuerdo las ocasiones en las que.
  • En la empresa había un Dircom: o un equipo/responsable de comunicación. En la gran mayoría de las pymes españolas el Director de marketing, si lo hay, es el encargado de hacer las labores de comunicación. Incluso he visto casos en el que es el Comercial, el Director o el CEO los que se ocupan directamente de estos temas (normalmente descuidados o relegados a un lugar menor, y de ahí su necesidad de contratar una agencia)
  • El responsable de comunicación tuviera autonomía para decidir: En el mejor de los casos, cuando hay un responsable que apuesta por la comunicación y la desarrolla, necesita una agencia y te elige, rara es la vez que esa decisión no tenga que pasar por sus superiores, quienes volverán a abrir el proceso realizándote un tercer grado (experiencia, clientes, costes, procesos...)
  • La decisión no fuera absoluta e irrevocablemente del Consejo de Dirección: (Y de lo curioso -y difícil- que resulta tratar de explicar al Director Financiero que su compañía necesita una agencia y qué es y para qué sirve ésta, ni hablamos...) En estos casos además de "vendedores" en la agencia nos convertimos en una pseudoespecie de "predicadores" de las bondades de la comunicación y su relación directa con los resultados de la compañía...

En fin, que me encantaría encontrarme con ese 51%, y más aún, que fuera cierto el titular del día.

2 comentarios:

  1. Pues bienvenida al Club de los "evangelizadores". Así son las cosas.. y aún suerte que puedes ir a evangelizar, porque lo normal es que piensen que ni siquiera lo necesitan. Llaman a un amigo que "sabe mucho" de Comunicación y es el que les hace todo el trabajo.
    Saludos

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  2. ... si, ese es el peor de los casos! Pero bueno, habrá que seguir "mostrando la verdad al mundo"!
    Un saludo

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