martes, 14 de septiembre de 2010

La nueva forma de recibir información

Hace unos años, si quería estar al tanto de lo que ocurría en el mundo, mis opciones se limitaban a una aproximación básica a través de el/los periódico/s que leía nada más entrar en la agencia , y eso cuando los podía hojear de manera general y no buscando exclusivamente noticias relacionadas con los clientes (¿Os acordáis de esos servicios de clipping manual en los que escaneabas el periódico con el OCR del demonio y podías pasar media mañana entre periódicos, fotocopiadora y el dichoso programita? Ay, menos mal que la tecnología avanza...)

A decir verdad, mis opciones eran esos periódicos mañaneros y, a no ser que pusiera la radio durante el trabajo, cosa poco habitual en mí, alguna que otra rápida excursión por algún portal de noticias de los grandes periódicos. Y ya está. Así que, ante esa situación, si no había ningun compañero escuchando la radio o leyendo algún medio online en ese momento, -o no recibíamos alguna llamada que nos informara, ya podía caerse el mundo que en la agencia ni nos enterábamos. Y así pasaba la mayor parte del día, hasta que llegaba a casa y veía, en la mejor de las ocasiones, el telediario de la noche.

Sin embargo los tiempos cambian, y la tecnología y nuestros hábitos con ellos. En la vida de la agencia, por ejemplo:

  • Sustituimos el papel por la pantalla
  • Sustituimos el clipping manual por los servicios digitales y online
  • Sustituimos el fax para enviar notas de prensa al email
  • Sustituimos el bipper (quien lo tenía) por el móvil, y ahora el móvil por el smartphone
  • Sustituimos las reuniones por videoconferencias
  • Pero lo que es mejor: sustituimos nuestra tradicional forma de estar informados, por Twitter

Ya he reconocido alguna vez mi afición a twitter. Cada mañana, al llegar a la oficina, enciendo el ordenador, abro el correo y automáticamente después, abro Hootsuite para ver qué comentan los twitteros. Reconozco que gran parte del tiempo mi perfil en twitter es de lector. Abro, echo un vistazo a las novedades de mi timeline, y continuo con mis tareas, hasta que tengo un hueco para parar, retwittear lo que me interesa, leer algunos links marcados como interesantes, contestar, dialogar, y twittear como es debido.

Pero es a través de esa faceta de lector, desde donde recibo en tiempo real información sobre lo más relevante que está pasando en el mundo.

Twitter tiene cabida para todo tipo de comentarios, desde personales hasta profesionales, sobre cualquier tema posible. Hay quien utiliza twitter para relacionarse, conversar, promocionar su blog, su web, su negocio, sus últimas actividades, la conferencia que está dando en ese momento, el mosqueo que ha cogido con su compañero de al lado, o la última compra que ha hecho. Pero hable de lo que hable habitualmente, creo que poco me equivoco al decir que más tarde o más temprano, todos los usuarios de twitter comentan alguna noticia interesante del día.

Y por twitter me entero de qué hacen los políticos, de qué ocurre en mi ciudad, del estado de conflictos interenacionales, de las manifestaciones previstas o las últimas medidas del Gobierno. Pero también descubro en twitter las nuevas aplicaciones que salen, las conferencias y eventos que se organizan en torno a mis intereses, las nuevas campañas de marketing, las nuevas secciones o funcionalidades de los medios online, la publicación de estudios, informes o estadísticas, de próximos conciertos o películas, o hasta del último cotilleo del mundo del corazón... conforme va ocurriendo.

Esto no quiere decir que en mi caso Twitter haya sustituido a los medios de comunicación tradicional. Ya lo dice el último estudio de Pew Research Center cuyos datos leí ayer en Clases de periodismo: Las noticias digitales complementan las tradicionales. La TV, la radio y los periódicos impresos seguirán en nuestras vidas, pero las redes sociales y en definitiva, el conjunto de medios online, funcionan a modo de "Alerta", de "fuente de noticias" o en el caso de twitter, como un moderno, interactivo y colaborativo "acceso público a los teletipos".

Y es que yo soy de las que creen , como dijo Alan Rusbridger Director de 'The guardian' en la entrevista publicada por El País antesdeayer, que "Twitter es la herramienta periodística más poderosa que ha aparecido en los últimos 10 años"

(Y eso que solo he mencionado su utilidad como lector y dejo la utilidad de twitter para los periodistas para otro post...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario