martes, 28 de septiembre de 2010

Si Gutenberg levantara la cabeza...


A menudo nos creemos inventores de la pólvora... y lo que está pasando con el mundo digital, no es una excepción. El auge de internet y las nuevas tecnologías nos está llevando a pasar por alto la importancia de la prensa escrita, la capacidad que ésta tiene de llegar a todos los hogares (españoles, por centrarnos en nuestro círculo de momento), estén donde estén, sin problemas de brechas digitales, conexiones, accesibilidad, o conocimientos...

Ya he hablado de este tema en alguna ocasion como en "Cómo acabar con los periódicos de una vez por todas", o "Ahora qué va a pasar con la comunicación" pero es que realmente es un tema que me preocupa porque no me cuadra (además de, lo confieso, una indignación puramente personal...)

Porque desengañémosnos: No todo el mundo sabe aún manejar internet, ni todo el mundo lo utiliza a diario. Todavía existen las señoras Marías que bajan a comprar el periódico y el pan, cada mañana, trabajadores que no pasan su día a día detrás de un ordenador, aquellos que entre sus rutinas, cuentan con los desayunos de domingos con periódicos y revistas, señoras que deboran revistas en la peluquería, señores que hacen lo propio en otras salas de espera...

Internet no es el único modo de informar y
hay algo que estamos pasando por alto

En el año 59 a.c. Julio César hacía circular su "acta diurna" donde informaba las acciones diarias de la República a su pueblo, porque otra cosa no sé, pero Julio César no era tonto, y quería que el pueblo supiese lo que hacía su gobierno... ¿Os suena a algo? Pues lo que digo, somos el mismo perro con distinto collar: porque la función principal del periodismo es informar. Y no informar a unos pocos, sino a todos. Y como periodistas debemos no solo creer que esto es posible, sino tratar de hacerlo posible.

En los últimos dos años hemos asistido al cierre de numerosos medios: Metro, Diario de Almeria, o 20 minutos, (que ha cerrado 8 ediciones locales), Diarios: La Opinión de Granada, Diario Equipo (Zaragoza), El Mundo Ibiza y Formentera, El Mundo Almería, El Universo de Madrid, Revistas Gala, Dossier Economic, Teleindiscreta, Zero, Ragazza, Psychologies, OK, Ideas y Negocios, ISport, La Clave, Popular Science, Ser Empresario y Gestión de patrimonios, El periódico de la construcción Gremios, PVD, Canal Digital, Sibaritas,Computer Hoy Juegos, Segundamano, Tierra... a los que hoy se ha unido el Ciberpaís que esta mañana ha anunciado que se pasa al mundo online... Un suplemento tecnológico de tirada masiva, que bien podía ayudar a educar a aquellos para los que el mundo digital es como el chino, que sabes que existe pero también que no lo entenderás nunca, queda reducido ahora precisamente a aquellos que sí saben...

¿Y qué hacen los editores ante este panorama? Regalar Dvds, cafeteras, lectores electrónicos, y lo que haga falta buscando la venta... tanto que no es la primera vez que veo a alguien comprar el periódico solo por el regalo, y tirarlo sin ni siquiera haberlo llegado a abrir a la basura.. .Creo que es evidente que la solución no va a venir por aquí, pero yo no soy experta en esos temas.

¿Y qué va a pasar ahora con los libros con la llegada del e-Book? ¿Vamos a terminar limitando también el acceso a la lectura y hacer exclusivamente para los adictos a las nuevas tecnologías? ¿se perderán los nuevos niños el placer de sentarse a leer en una esquina, de pasar cada página, disfrutar de ese tacto, superar la tentación de mirar la última página...?

En fin, qué queréis que os diga. Adoro internet y los medios sociales, pero no quiero que terminen con todo lo demás y cada vez que un medio tradicional cierra sus puertas me dan arrebatos así.

6 comentarios:

  1. Jjajaja, está fenomenal. Lo que pasa es que la evolución no entiende de romanticismos. Está claro que detrás de cada cierre hay un drama (o varios) , pero viene siendo así desde el inicio de la humanidad. Las personas no vamos en burro por piedad a los criadores o a los productores de heno. La prensa impresa desaparecerá en el momento que los "nostálgicos" no sean suficientes como para sostenerla. Entonces, la Sra. María TENDRÁ que acostumbrarse a internet, com ya lo hizo al teléfono o al ascensor.

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  2. jajja.. si sé que tienes razón, pero qué quieres.. una es una romántica...
    (y a mí los libros no me los quita nadie!)

    Gracias por comentar!

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  3. tienes toda la razón maría...es una pena. Sobretodo en el caso de un suplemento de nuevas tecnologías que lo que tiene que hacer es acercar a las personas más alejadas a ellas para que las comprendan y las comiencen a utilizar. La digitalización de los medios debe ser inclusiva no exclusiva..la verdad es que es una pena la falta de vista de los editores.

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  4. Creo que el problema en general es que no dan con la clave para hacer rentables los medios. El caso particular del Ciberpaís, es otro cantar, y como dices, sin duda falta de visión. Lo malo es ver a lo que nos estamos enfrentando ahora... porque por lo que estamos viendo, van uno detrás de otro...

    Gracias por comentar!

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  5. El único papel por el que sigo pagando es el de libros que me apetece leer relajadamente y por el sistema "tradicional". Hace años que ni periódicos ni libros/revistas especializados o profesionales. Si los editores no quieren verlo... o_O

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  6. Hola ángel,
    Creo que lo ven, de ahí tanto cierre...
    gracias por comentar!

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