jueves, 5 de mayo de 2011

¿A quién seguir en twitter?

El pasado miércoles hablaba con @yoriento (a quien tuve la suerte de conocer en una mesa redonda sobre 2.0 dentro de las jornadas Somos Sevilla que organizamos para el Hotel Alfonso XIII, y donde también tuve la suerte de escuchar y desvirtualizar a @bomarzo, @scrich @jlantunez @luisrull y @Benitocastro) sobre a quién seguir o no seguir a través de twitter, ya que esa era una de las preguntas recurrentes de los alumnos de uno de los máster que está impartiendo.

Yo sigo a quien me resulta interesante por el contenido que trata, independientemente de que ellos me sigan a mí o no y él discrepaba con mi teoría. Para @yoriento, si puedes crearte listas de gente interesante para leer sin la necesidad de tener que seguirles, ¿De qué sirve seguir a alguien si no puedes conversar con él? Y la verdad, me dio qué pensar (aunque crear nuevas listas de lectura, pese a ser muy útil, precisa de tanto tiempo que no creo que cambie mi fórmula por el momento).

Nota: No me entendáis mal. Crear listas es sencillo pero es más fácil cuando empiezas de cero. Tener que analizar todos tus contactos e ir clasificándolos puede ser muy laborioso en función del número de following que tengas. Pero facilitan mucho la lectura de tu TL sobre todo cuando el volumen es grande. Yo por ejemplo, tengo solo tres listas privadas creadas donde voy incorporando a los nuevos contactos en función de dónde encajen mejor. Así evito en la medida de lo posible perderme cosas interesantes.

Este debate sobre a quién se debe seguir y a quién no en twitter es muy habitual. Están quienes siguen a todos los que les siguen a ellos, quienes no siguen a nadie, quienes calculan el número de sus following para tener siempre menos que su número de followers -porque consideran que seguir a más gente de la que les sigue da una mala imagen- y quienes, como @yoriento, sigue a quien le habla o le menciona en algún momento. Su estrategia se basa en la empatía. Si me hablas, te sigo, para que podamos hablar.

El caso es que hay tantas teorías como twitteros y no existe una fórmula magistral. Todo dependerá de la estrategia que te hayas marcado y de cómo quieras implantarla. Ah, ¿que no tienes una estrategia? Pues deberías pensarlo.


Analiza estas 3 preguntas:
  • ¿Por qué estoy en twitter?: Para hablar, para darme a conocer, para establecer relaciones profesionales, para promocionar mi marca y/o producto…

  • ¿Quién es mi público?: Si utilizo twitter a modo personal y lúdico, mi público serán mis amigos y aquellos twitteros que vaya encontrando por el camino con los que sienta afinidad o simpatía. Si lo utilizo a nivel profesional, dependerá de mi sector y de mis objetivos (punto siguiente)

  • ¿Qué quiero de mi público? : ¿Quiero que me conozca? ¿Qué me valore como profesional? (Aumentar mi posicionamiento personal, buscar trabajo, etc.) O bien, ¿quiero venderles mis productos/servicios? ¿quiero compartir conocimiento, aprender, conocer las tendencias…?

En tus respuestas se esconderá la base para realizar tu estrategia sobre a quién (y cómo) debes seguir.

Y cuando la tengas, puedes buscar los perfiles que te interesen a través de varias herramientas como Follower Wonk o Twitter friends Network Browser

2 comentarios:

  1. Tienes razón cuando dices que hay tantas teorías como tuiteros. Generalmente sigo a quien me sigue, precisamente, para establecer puentes en los que "podamos hablar". Y desde hace algún tiempo tengo la sana costumbre de dejar de seguir a quien no me sigue.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, muchas gracias Juan Pedro!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar